HIT, no solo un verbo en inglés
¡¡Buenas noches gentecilla!! Hoy os vengo a hablar de Hugo Ibarra Toledo, siglas de HIT, porque sí, Hit no es solo el verbo golpear en inglés.
En la primera temporada el protagonista, Hugo Ibarra Toledo es un experto de la educación, combinación de psicólogo, pedagogo, maestro y soldado, a quien pide ayuda Esther, la directora de un centro de educación secundaria en donde la convivencia escolar se ha vuelto insostenible. HIT, el acrónimo del nombre del protagonista, es un personaje polémico, marcado por un traumático pasado que de vez en cuando aflora, la alcoholemia, que es contratado para trabajar como profesor en un instituto, dónde selecciona a un grupo de alumnos algo problemáticos y les ofrece unas clases nada convencionales. A través de su original, aunque a veces algo desapropiada, metodología, irán abordando temas como la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo y las adicciones, o la falta de apoyo al trabajo de los docentes.
En la segunda temporada, piden la ayuda de HIT en un centro de FP de una zona rural donde hay muchos problemas por el cierre de la fábrica que da la vida al pueblo en el que se encuentra el centro. HIT seguirá usando sus peculiares métodos a la vez que se enfrentará a su problema una vez más.
Sin hacer spoilers de nada solo quiero mencionar un par de cosas: en ambas temporadas hay un suceso algo dramático con uno de los alumnos a los que trata que hace cambiar el chip del resto de sus compañeros; aunque HIT usa una metodología similar nunca es igual para todos los alumnos, cosa que no hacen más que repetirnos en el máster; y por último, el hecho de remarcar que detrás de cada actitud violenta de los alumnos hay un problema, situación dolorosa, falta de cariño o motivo personal, cosa que a nosotros como profesores nos tiene que hacer pensar en que también hay que ayudar a los "malos" porque puede que no sean tanto y lo que necesiten es ayuda o simplemente saber que tienen a alguien con ellos, que forman parte de algo.
Para acabar me gustaría poneros la frase de Walt Whitman con la que acaba el último capítulo de la última temporada de esta serie... "Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridades", vamos lo que viene siendo "Carpe diem" que el "tempus fugit". ¿Qué opináis? YO ME MUERO POR LA TERCERA TEMPORADA.
Ah, por cierto, ¿QUIÉN EDUCA A QUIÉN?, el programa que se emitía después de cada capitulo de la serie también estaba genial para reflexionar sobre estos temas, ya que trataba los temas vistos en el capítulo con casos reales e invitados que contaban experiencias o expertos que hablaban del tema.
Un besito.
Comentarios
Publicar un comentario