EL CINE TAMBIÉN ES UN BUEN MAESTRO
Hoy os vengo a hablar un poquito más de mi aprovechando (que la seminci pasa por Valladolid) la tarea que nos ha propuesto Xoán y es que... ME ENCANTA EL CINE, me da igual que tipo de película sea, su origen o el idioma en el que se haya grabado... peero no solo el cine eh, que también soy una forofa de las series jiji.
Bueno, a lo que vamos, el profe nos ha pedido que hablemos de una película educativa, con contenido didáctico o que trate sobre un profesor o la educación en sí y bueno... mirando en mi extenso videoclub personal se me ocurren bastantes: Cadena de favores, Los chicos del coro, School of rock o The wave son los títulos más conocidos y que hasta el propio profesor nos ha mostrado en clase. Pero a mi se me ocurren otros como Poli de guardería, Un canguro superduro, Papá por sorpresa o Sister act 2. Además, si optamos por la cultura y el cine español puedo deciros otros cuantos: Llenos de gracia, Campeones o Promoción fantasma son los títulos de películas que se me ocurren, pero también hay series que muestran muy bien el objetivo de este post tales como La otra mirada, Merlí o HIT, de la que ya os hablaré en otro momento más a fondo.
Finalmente, me gustaría centrarme en la película POLI DE GUARDERIA asique os voy a hacer un resumencillo:
John Kimble es un veterano y rudo policía que sigue desde hace años la pista a Cullen Crisp, un narcotraficante incriminado por un montón de delitos. La exmujer y Dominic, el hijo del criminal han huido de este pero, cuando este por fin es detenido por Kimble, los necesitan para testificar en su contra y la única forma de descubrir quien son y acercarse a ellos sin llamar la atención es que Kimble se infiltre en el colegio del pequeño Dominic y se haga pasar por su profesor de la guardería. En un primer momento le resulta muy difícil adaptarse a los pequeños y solo se centra en cumplir su objetivo, pero con el trascurso de la película esto cambia, se hace a los niños y se gana su cariño, además de lograr salvar a Dominic y su madre de las garras de Crips y su despiadada madre.
¿Que os he hecho un spoiler? Bueno, sí, os he contado toda la película, pero de verdad, merece la pena que la veáis y os emocionéis con ella, que os riais, lloréis, pero sobre todo... que veáis los valores no solo educativos, sino también éticos que se muestran en la película.
Centrándome un poco más en la tarea que nos ha encomendado Xoán, me tengo que centrar en los rasgos de nuestro prota interpretado por Arnold Schwarzenegger a lo largo de la película, se que no es profe de instituto pero realmente, los valores de un profe son igual en cualquier curso solo que con algún matiz que los hace propios de la clase que tienen...
AL PRINCIPIO el detective es una persona sin experiencia docente, rancio, que odia a los niños, muy brusco, sin tacto, nada empático y muy serio. Gritaba mucho a los pequeños, se estresaba él solo por el hecho de que no le hacían caso, no sabia como tratar con ellos hasta el momento en el que el propio Dominic se le acerca para ayudarle y le dice que no hay nadie en el mundo que él conozca que sea peor que él, eso le abre los ojos y le hace ver que tiene que cambiar su método, además de darse cuenta de que no está solo, porque aunque el pequeño piense que es la peor persona del mundo le tiene a su lado.
En este primer momento se puede decir que el estilo docente de este peculiar maestro es autoritario.
A LO LARGO DE LA PELÍCULA se da cuenta que debe cambiar su forma de dar clase, lleva a su hurón como mascota de clase y les da a los niños la responsabilidad de cuidarlo y ocuparse de él, se crea una especie de juego de rol en el que él es el director de policía y los niños los aspirantes (esto a ellos les encanta), les da identidad, hace dinámicas con ellos, cantan canciones, hacen juegos, les "entrena" en educación física, hacen el teatro de la escuela, les empieza a mostrar que pueden confiar en él, es cercano, le cuentan sus problemas y él se abre a ellos, les da cierta disciplina con ayuda de un silbato, pero nunca usa refuerzos negativos ni castigos, siempre les anima y se siente orgullos de ellos, les motiva y ofrece su ayuda en todo. En definitiva, se vuelve un buen profesor y todo solo por el hecho de que no se siente solo, que le dan cariño y porque se da cuenta que no les trataba de la forma que debian... al fin y al cabo a los niños no se les puede tartar como a los adultos.
Así que se podría decir que el profe pasa de usar una pedagogía autoritaria a una pedagogía activa.
Alguna de las cosas que me gustaría comentar sobre esta película son que:
Con ella he recibido consejos como mi futuro, tales como "el colegio es como el océano, nunca hay que darle la espalda y pasar de él", en la escuela no solo se enseñan contenidos, sino también valores, por lo que es nuestro deber hacer personas y no máquinas o monstruos, "si se te nota que tienes miedo eres hombre/mujer muerto/a", somos un ejemplo para ellos y no deberíamos comportarnos frente a ellos como no quisiéramos que se comportaran ellos (el profe está siendo agresivo con alguien pero se para porque sabe que le están viendo los niños) y que para poder motivar a otros debes de creerte que puedes hacerlo y así, motivarte antes a ti mismo.
Dar identidad e importancia a un niño o grupo de estos es muy importante, no solo haciéndoles sentir que son parte de algo (en este caso de la academia de policía falsa o con el tener una canción propia "sumar, restar sin parar, estoy harto de estudiar, aquí aprendes un montón, nuestra clase es la mejor") sino implicándote en sus vidas, conociéndoles algo más y estando ahí cuando te necesitan (un alumno y su madre sufrían maltrato y él logró frenarlo, o en el caso de los otros protagonistas estando al pie del cañón con ellos en todo momento).
Y bueno, se que es un post algo largo pero os juro que merece la pena leerlo y más aún verse la peli porque, para los enamoradizos como yo, deciros que también aparece ese factor por la peli, entre otros como la risa y algo de suspense.
¿CÓMO ACABA? Pues no pensaba decíroslo pero ya que os habeis tomado la molestia de leer el post entero os lo digo: se queda con los niños, se queda con Dominic, se queda con los niños, se vuelve profe (o eso intuyo yo con el final), hace amigos como su compi poli o la directora del cole (que le dice cosas como "no se que cualidades tendrá usted como policía, pero le aseguro que es usted un maestro de primera") y todos queriéndose mucho como muestra la foto (casi) finish de la película.
Hasta la próxima y...
Un besito.
Buenas Miriam. Lo primero felicidades por tu blog, que se nota que te gusta y lo haces para tus followers heheheh. Decirte que me encanta esta entrada y me trae recuerdos por la peli de Poli de Guardería, la cual mi hermana y yo nos veíamos mogollón de veces. Ahora con otra perspectiva y con la experiencia adquirida con los años se ve cómo los profesores pueden utilizar diversas estrategias, en este caso una especie de "entrenamiento policial" que lleva a cabo John Kimble. Me has hecho ponerme nostálgico.
ResponderEliminarUn besazo guapísima.