SER DIFERENTE ES UN EFECTO SECUNDARIO DE SER INCREIBLE
¡¡Hola gentecilla!! ¿Qué tal os va? HE VUELTO por aquí para hablaros de un tema bastante importante y es el de la atención a la diversidad, por lo que permitidme que este post sea algo más largo de lo normal y un poco más serio e informativo que el resto de mis post.
Bueno, más concretamente de la diversidad en sí, la gran cantidad de personas distintas que hay y no digo solo por tener trastornos diversidad funcional o alguna discapacidad porque chic@s... TODOS SOMOS DISTINTOS.
Aunque hablando más seriamente quiero tratar una "discapacidad" con la que convivimos diariamente pero que no somos conscientes que está ahí, y que nosotros como futuros profes debemos tener presente siempre porque no solo puede desmotivar al alumno que la tiene, si no que si se detecta a tiempo no va a tener un efecto tan negativo sobre este y es... LA DISLEXIA.
¿QUÉ ES LA DISLEXIA? Pues es una muy buena pregunta a la que casi todo el mundo responde que es cuando "te bailan las letras, se cambian las letras de posición en la palabra cuando hablas o escribes" y... realmente tienen razón, pero hablando algo más profesional la dislexia, también llamada "discapacidad para la lectura" es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). También se podrá decir que es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.
¿Cómo puedo IDENTIFICARLA? Pues bien, los signos de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que un niño empiece la escuela, pero algunas señales tempranas pueden indicar la existencia de un problema. Una vez que el niño alcanza la edad escolar, es posible que su maestro sea el primero en notar el problema. El nivel de gravedad varía, pero el trastorno suele manifestarse claramente cuando el niño comienza a aprender a leer.
Algunas de las COMPLICACIONES que se experimentan con la dislexia son:
- Problemas de aprendizaje. Debido a que la lectura es una habilidad básica para muchas de las otras materiales escolares, un niño con dislexia se encuentra en desventaja en la mayoría de las clases y es posible que le sea difícil seguirles el ritmo a sus compañeros.
- Problemas sociales. Si no se trata, la dislexia puede causar baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retraimiento hacia amigos, padres y maestros.
- Problemas en la adultez. Los niños pueden verse impedidos de alcanzar su potencial cuando crezcan si no pueden leer ni comprender. Esto puede tener una repercusión educativa, social y económica negativa a largo plazo.
Pero ¿Cuáles son las CAUSAS? Pues bien, la dislexia no se debe a problemas intelectuales, de la audición o de la vista. La mayoría de los niños con dislexia pueden tener un buen resultado en la escuela con un programa de tutorías o de educación especializada. El apoyo emocional también juega un papel importante.
Realmente la dislexia es el resultado de diferencias individuales en las partes del cerebro que permiten la lectura. Suele ser hereditaria y parece estar relacionada con ciertos genes que afectan la forma en que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje.
Uno de los aspectos que me gustaría tratar son los FACTORES DE RIESGO a los que se pueden enfrentar, y es que tener antecedentes familiares de dislexia u otras discapacidades de lectura o de aprendizaje aumenta el riesgo de tener dislexia. Además de esto cabe destacar que los niños que tienen dislexia están expuestos a un mayor riesgo de sufrir un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y viceversa, haciéndoles que además tengan dificultad para mantener la atención, hiperactividad y conducta compulsiva, lo que puede hacer que sea más difícil tratar la dislexia.
Si hablamos de TRATAMIENTO siento decirte que a día de hoy NO hay una manera conocida de corregir la anomalía cerebral subyacente que causa la dislexia. Sin embargo, la detección y la evaluación tempranas para determinar las necesidades específicas y el tratamiento adecuado pueden mejorar los buenos resultados. El tratamiento es usar enfoques y técnicas educativos específicos, y se recomienda comenzar la intervención lo antes posible, ya que esto puede ayudar a los niños a ser lectores capaces.
Respecto a qué podría HACER YO como profesora para facilitar una participación plena y feliz de los niños en el aula, es decir, ser una SOLUCIONÓLOGA, recomiendo una serie de medidas:
1- Elaborar un programa didáctico individual, que viene de llevar acabo evaluaciones de las habilidades de lectura, de otras habilidades académicas y de la salud mental del niño.
2- Usar técnicas que involucran la audición, la visión y el tacto para mejorar las habilidades de lectura. Ayudar a un niño a usar varios sentidos para aprender puede ayudarle a procesar la información.
El tratamiento se centra en ayudar al niño a reconocer los fonemas, entender la fonética, la comprensión de lo que lee, la fluidez leyendo en voz alta y acumular un vocabulario compuesto de palabras reconocidas y comprendidas.
3- Si están disponibles, las sesiones de tutoría con un especialista en lecturas pueden ser útiles para muchos niños con dislexia. Si tu hijo tiene una discapacidad grave de lectura, es posible que necesite tutorías con mayor frecuencia, y el progreso puede ser más lento.
Por cierto, una apreciación que me gustaría hacer es que los niños que no reciben ayuda hasta los grados superiores pueden tener más dificultades para aprender las habilidades necesarias para leer bien y es probable que queden rezagados en el rendimiento académico y que nunca logren ponerse al día.
Es posible que un niño con dislexia grave no sea capaz de leer con facilidad. Sin embargo, puede aprender habilidades que mejoran la lectura y desarrollar estrategias para mejorar el desempeño escolar y la calidad de vida.
¿Hay alguien haciendo algo ya? Pues la respuesta es SÍ, y menos mal que hay alguien más que yo que le importa este problema y que considera que hay que tratarlo, estas asociaciones son DISFAM (Asociación Iberoamericana de Dislexia y Familia), primera organización iberoamericana sin ánimo de lucro fundada en España velando por los derechos de las personas con dislexia desde 2001, o Internatinal Dyslexia Association, asociación de dislexia internacional.
Por último, y para ya acabar me gustaría reflexionar y hacer hincapié sobre el título del post..."SER DIFERENTE ES UN EFECTO SECUNDARIO DE SER INCREIBLE", quiero que quede claro que primero se es increíble y por eso se es diferente, así que ya sabes sigue siendo INCREBLE que eso te va a hacer diferente e IDÉNTICO.
Ale gentecilla, suficiente por hoy... que ya os he dado buena chapa, aunque... espero que os haya servido, hayáis aprendido algo y os hayáis concienciado sobre la dislexia como futuros profes.
Un besito.
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