CUANDO LA CASA SE CONVIERTE EN ESCUELA


 ¡¡Hola gentecilla!! ¿Cómo estáis hoy?

El otro día Xoán trató con nosotros el tema del currículo (sí, se que nos suena a currículum vitae pero NO, no es eso aunque en algunos aspectos tienen ciertas similitudes) y nos hizo plantearnos nuestra opinión acerca de la educación en las casas poniéndonos un video en el que una madre enseñaba a sus hijos en casa (no solo en contenidos sino también en valores)  y después estos hacían un examen que determinaba si sabían o no los contenidos correspondientes a su edad.

¿Qué opimo yo sobre este tema? Pues a ver, siendo un poco egoístas, y a la vista de que quiero ser profesora diría que no lo veo bien porque sino nos dejan sin trabajo a los docentes... Pero siendo realista hay ciertas cosas que me llamaron la atención sobre el video y que quiero compartir y tratar con vosotros.

La madre decía que ella no solo enseñaba a sus hijos las asignaturas o los temas que debían saber, sino que también les enseñaba otras actividades como canto, piano o idiomas, además de tareas de casa y valores. 

1-Y yo me pregunto... ¿lo de las tareas de casa o los valores no es algo que se debería enseñar en todos los hogares? Y ahí está el problema, la educación familiar cada vez es menor y cosas tan sencillas como poner la mesa que es algo que todos los padres deberían inculcar a sus hijos, así como los valores o tener algo de respeto y educación, no se enseña, haciendo raro o sorprendente el que alguien te diga que enseña a sus hijos tareas del hogar o cómo actuar ante ciertas situaciones... A mi, sinceramente, esto me da mucha pena y aunque suene un poco brusco me da la sensación de que estamos haciendo a gente (si se le puede llamar así) insensible y que solo piensan en ellos. ¡ANDA MIRA!, acabo de descubrir otro de los motivos por los que quiero ser docente, no solo enseñar conocimiento sino también VALORES.

2-El hecho de que muchas de las actividades que normalmente hacen los niños de forma extraescolar se estudien o realicen también en casa es algo que me preocupa mucho, ya que por regla general al ir a estas los niños entablaban relaciones (el ser humano es un animal social por naturaleza ¿no?) externas al ámbito escolar y familiar, consiguiendo que estos tuvieran iguales con los que compartir no solo experiencias sino también opiniones, ser apoyos entre ellos.., y de esta forma los niños educados en casa no fortalecen tanto estos vínculos.

Se podrían decir muchas cosas más tanto a favor o en contra sobre este tema pero prefiero dejar el post con una reflexión sobre algo del video:

La madre hacía distinción entre enseñanza obligatoria y escolarización obligatoria y creo que tiene toda la razón, es decir, es obligatorio que los niños y niñas aprendan contenidos, competencias y materias apropiadas para la edad en la que se encuentran, y, aunque nadie dice que obligatoriamente tienen que ir a la escuela para ello, creo que se deberían centrar más en la enseñanza familiar y dejen a los profesores enseñar en lo que deban, ya que alguien les ha preparado para ello. Así si que se lograra volver a esa dualidad escuela-casa y profesor-padre en la que todo lo que se enseña por ambas partes les va a servir a los niños de forma constructiva y no solo asumir que los profesores a parte de eso tenemos que ser "padres para ellos", todo sería mejor y no haría falta que "la casa se convierta en una escuela".

Sí, se que estos días mis post son algo densos pero os prometo que el siguiente será algo más divertido.

Un besito.


Comentarios