PONIENDO LA LUPA EN CyL
Hola gentecilla, siento haberos dejado tanto tiempo abandonados pero estaba llevando a cabo un exhaustivo trabajo de periodismo para informarme sobre el tema del que os quiero hablar hoy... la educación en Castilla y León.
Os pongo en situación, ya os comenté que España estaba al final de la lista de países europeos en cuanto a sistema educativa y que a la cabeza estaba Finlandia, pues bien, resulta que dentro de nuestro país la comunidad autónoma de Castilla y León se encuentra prácticamente al mismo nivel que Finlandia respecto a educación. ¿A qué creéis que se debe esto?¿Estáis realmente de acuerdo? Pues bien, tirando de contactos (aprovecho para daros las gracias por la ayuda: papi, David y Magda en CyL, tía y primo en la Rioja y Navarra y Ainhoa y Rocío en la Comunidad Valenciana) de toda España me propuse ver cómo era la educación en cada una de estas comunidades y sacar las conclusiones de qué tiene Castilla y León que no tienen el resto.Tras recopilar esta información hay algo en lo que todos y todas coincidían, y cito textualmente: "la educación de CyL no se si es la mejor o no, lo que sí que está claro es que es la más exigente" y antes de seguir con el post quería incidir en esta idea. ¿Realmente es la más exigente o es la más correcta? Bien, yo creo que realmente la palabra es correcta ya que cada vez que aparece una nueva ley de educación todas las CC.AA. deberían adaptar y modificar los currículos a dicha ley sin modificar contenidos para que estos se encuentren mejor contextualizados en el entorno socio-económico de la comunidad; por lo que el hecho de que CyL tenga una educación más correcta es porque se lo toman más en serio y adapta estos currículos mejor a las nuevas leyes nacionales, cosa que otras comunidades no llevan tanto a rajatabla cambiando lo mínimo que sea posible para adaptarse. Además, en CyL, aunque los contenidos sean los mínimos exigibles se tienden a completar o mejorar lo que se cree que está más cojo, de ahí lo exigente de esta comunidad autónoma.Al hablar con alumnos de esta comunidad reincidieron en la misma idea de exigencia pero alegando a la EBAU, que en CyL era más difícil, que para pruebas de acceso es mejor irse a otras CC.AA. y que se da mucho más temario que en el resto de España. No se si esto es algo más subjetivo de los alumnos o si realmente hay una diferencia TAN abismal entre las distintas zonas... ¿OPINIONES?
Mis contactos de Valencia dicen que allí hay poca organización y planificación y al final es lo que parece que en CyL prima, aunque algunos lo denominan exigencia yo creo que es disciplina.
Otro de los temas que salía en todas las conversaciones eran las FAMILIAS y su implicación con us hijos e hijas, pero no de la misma forma. Según algunos de los testimonios recogidos:
- En CyL siempre ha habido un mayor compromiso con la educación de los pequeños de la casa, así como una mayor comunicación con los y las docentes que les formaban para que los niños no salieran perjudicados, así como una ayuda por ambas partes.
- Comparando otras CC.AA. cercanas como la Rioja y Navarra se ve cierta diferencia, por ejemplo, en la Rioja al llegar a estudios de secundaria se les recomienda a los padres que "dejen volar a sus hijos" pero ahí surge una duda... ¿Y quién no puede volar solo? ¿No hay que darles un impulso? El problema de esta CC.AA. en mi opinión es que se usa mucho el "el alumno tipo" es decir, se asume que todos van al ritmo que se debería ir en ese nivel escolar y si no es así te dejan un poco de lado, impidiendo a las familias participar en ello (también es verdad que no tienen las familias por qué hacerles caso, pero lo toman como referencia). Por otro lado, en Navarra esto es diferente, desaparece el alumno tipo e individualizan más en las necesidades y situaciones de cada alumno.
- En la Comunidad Valenciana marcan algo parecido a lo que pasa en la Rioja, cuando los niños son pequeños sí que los padres muestran un mayor interés y compromiso por su educación, pero con el paso de los años este compromiso disminuye porque asumen que sus hijos son lo suficiente mayores para estudiar solos y al fin y al cabo no son adultos todavía.
En conclusión a todo esto creo que la familia es un pilar fundamental en la educación de los adolescentes, por lo que aunque se les tenga que dar cierta libertad hay que estar algo más implicados con ellos y en esto, según parece, CyL es líder.
Espero que este post os esté pareciendo interesante pero sintiéndolo mucho estoy ya por acabarlo, eso sí, no sin antes comentar un aspecto sobre la educación de Castilla y León frente a otras CC.AA. que me ha parecido bastante importante, y este es la APLICABILIDAD. Aunque es verdad que el testimonio sobre este tema me lo dio una maestra de primaria, me comentó que se aplicaba también en el resto de niveles de su centro (destacar que había hasta 2º Bachillerato en él).
¿A qué se referís con aplicabilidad? Pues ella me comentaba que lo que se hace en CyL que en otras Comunidades Autónomas no se refuerza es el hecho de no solo saber los datos o conocimientos que se enseñan sino también a CÓMO/DÓNDE aplicarlos y PARA QUÉ les sirven estos.
En mi opinión creo que esto es un aparte muy fundamental y necesaria para lo que ya decía en posts anteriores, no mola que nos enseñen algo solo para que tengamos que aprenderlo de memoria, escupirlo y poder pasar de curso, sino saber lo que sabemos y para qué nos lo enseñan.
¿Qué te ha parecido el estudio? DAME TU OPINIÓN y si quieres de qué parte de España viene para confrontar ideas.
Un besito.
PD: Por favor, no me toméis tan en serio con esto ni os sintáis atacados con algo de lo que he dicho, son solo la opinión de unos y unas pocos y pocas que han querido colaborar conmigo y darme sus experiencias y opiniones personales.
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